martes, 14 de abril de 2015

Que la Fiscalía investigue fosas encontradas en Veracruz pide Colectivo por la Paz

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Integrantes del Colectivo por la Paz pidieron a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) realizar una efectiva investigación de las fosas clandestinas que se han encontrado en diversos puntos de la entidad al asegurar que la Fiscalía General del Estado se ha mostrado incompetente al respecto.
También dijeron que en lo que va del año se cuenta con 6 casos de desapariciones que se suman a las más de 30 que no han sido resueltas desde 2009 en toda la entidad.
María Elena Gutiérrez y Aracely González Saavedra, del Colectivo por la Paz, advirtieron que en esta capital la desaparición de jóvenes va en aumento, lo que ha desatado una gran alarma entre la ciudadanía en lo que va del presente año.
Además, precisaron que el mayor número de personas desaparecidas es el de jóvenes de 20 a 30 años.
En compañía de madres de desaparecidos, abundaron que la ciudadanía ha perdido la credibilidad en la instituciones del estado a causa de su indiferencia al momento ejercer sus deberes y por ello exigieron justicia pronta y expedita en cada uno de los casos que el Colectivo por la Paz ha denunciado.
Por su parte, los familiares de personas desaparecidas no descartaron que estos hechos correspondan a algún bloqueo de tipo político, pues dijeron que les parece extraño que las autoridades federales intervengan en lugar de las estatales para esclarecer los casos que los han privado de la presencia de sus seres queridos.
Pidieron que la Fiscalía General del Estado también siga con las investigaciones pertinentes para que con ello se pueda encontrar a los desaparecidos lo más pronto posible y no permitir o dar paso a posibles restricciones en las diligencias a causa de las campañas electorales.
Argenis Yosimar Pensado Barrera, madre de un joven desaparecido en Xalapa, sostuvo que las deficiencias de la Fiscalía del Estado son visibles porque ni siquiera su personal cuenta con el equipo necesario para realizar búsquedas en lugares de difícil acceso.
Agregó que un ejemplo claro de estas anomalías o deficiencias consiste en el reciente hallazgo de fosas clandestinas en el puerto de Veracruz, donde la Fiscalía del Estado no pudo o quiso llegar, en comparación de la Seido que acudió a realizar las diligencias correspondientes.
Finalmente, los activistas se quejaron también del supuesto engaño que sufrieron de parte de las autoridades, pues abundaron que sus reclamos actualmente son ignorados por completo.