martes, 14 de abril de 2015

Si Xalapa explotara sus ríos se evitarían conflictos sociales y económicos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La investigadora de la Red de Ambiente y Sustentabilidad del Instituto de Ecología (Inecol), Carmen Maganda Ramírez, exhortó al ayuntamiento a diseñar o fortalecer los proyectos enfocados a la explotación sustentable de los recursos hídricos propios para evitar que con el paso de los años Xalapa y sus comunidades dependan totalmente de otros estados para el abasto del vital líquido.
Entrevistada luego de la conferencia de prensa para dar a conocer el foro “Seguridad Transfronteriza en Estados Emergentes: Colombia y México en perspectiva comparada”, reiteró la necesidad de buscar yacimientos subterráneos hacerlos sustentables social y económicamente en beneficio de la población.
Abundó que con este tipo de estrategias y con el apoyo de la ciudadana se podrían evitar conflictos sociales y económicos, como los comúnmente suceden con Quimixtlán, Puebla, de donde se obtiene un 60 por ciento del agua que se consume en Xalapa, pues lo demás llega de Perote.
Dijo que el extraer agua de otras entidades o comunidades ajenas a Xalapa se corre el riesgo de dejarlas sin el vital líquido, tal como ha sucedido con otras ciudades, entre estas la de México.
Con relación al foro “Seguridad Transfronteriza en Estados Emergentes: Colombia y México en perspectiva comparada”, detalló que se llevará a cabo los días 16 y 17 de este mes en las instalaciones del Inecol y en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).
En este contexto, el también investigador del Instituto de Ecología, Armando Contreras, precisó que uno de los temas más importantes que se abordarán consiste en conocer si el manejo de recursos transfronterizos podría atraer recursos bilaterales.
Agregó que el Instituto de Ecología realiza un estudio de las fronteras de México y de Colombia, respectivamente, pues dijo ambos países tienen problemas de seguridad transfronteriza.
Detalló que el estudio internacional es importante porque anteriormente las fronteras sólo demarcaban los límites territoriales entre países, mientras que en la actualidad son más que eso, principalmente cuando se trata de cuestiones de seguridad.
Por último, dijo que durante el evento participarán importantes ponentes de Colombia, Canadá, Venezuela, Luxemburgo y de México.