miércoles, 1 de abril de 2015

Unen esfuerzos municipios y Conafor para combatir incendios forestales

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


La Comisión Nacional Forestal (Conafor) firmó convenios de coordinación con los municipios de Perote, Ayahualulco y Emiliano Zapata, para fortalecer las acciones en materia forestal y aplicar recursos de manera conjunta para atender con mayor oportunidad y rapidez los siniestros en las regiones boscosas de la entidad, dijo su titular, Martín Gelasio Castillo Calipa.
Luego de realizar la presentación del “Programa Específico de Atención de Incendios durante el Periodo de Semana Santa 2015”, destacó que con estos tres convenios suman 10 los municipios que mantienen una estrecha coordinación con la Conafor para buscar reducir la ocurrencia de incendios forestales.
Destacó que desde el pasado 28 de marzo y hasta el 6 de abril se implementará un operativo por el período vacacional de Semana Santa por parte de la Comisión Nacional Forestal en toda la entidad, pero con un mayor enfoque en los municipios de Perote, Las Vigas, Huayacocotla y Orizaba, donde suelen ser más comunes los incendios forestales. 
Precisó que se cuenta con 33 puntos turísticos en zonas boscosas en los municipios antes citados y que por ello el programa les prestará más atención y recomendaciones a los turistas.
Señaló que otro de los objetivos del programa busca establecer coordinación con instancias en los tres órdenes de gobierno, orientar sobre el uso del fuego en terrenos forestales y realizar recorridos permanentes en las rutas de mayor concurrencia de paseantes y en los puntos de observación estratégicamente establecidos.
Aseguró que la Conafor cuenta con la infraestructura y el personal necesarios para atender los incendios forestales que puedan presentarse en esta temporada.
Además, destacó que la coordinación que se tiene con los municipios de Camerino Z. Mendoza, Maltrata, La Perla, Mariano Escobedo, Coscomatepec, Nogales, Zacualpan y los tres que recientemente firmaron con la Conafor, marcan un precedente para el estado muy importante para el medio ambiente, toda vez que los fenómenos climatológicos son más frecuentes y con una mayor agresividad con impactos en la economía, en la estabilidad social y en la política de los pueblos.
Recordó que en 2013 se contó con 6 mil 690 hectáreas dañadas por incendios forestales, mientras que en 2014 sólo fueron mil 275, lo que significa una reducción de 5 mil 415 hectáreas afectadas por el fuego.
Finalmente, dijo que en este año van 59 siniestros con 122.33 hectáreas afectadas, lo que representa 31 siniestros y 528 hectáreas a la misma fecha de 2014.