Cuatro transplantes de riñón, se han realizado con éxito en el CEM de Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM) realizó cuatro trasplantes de riñón en los últimos siete meses con resultados totalmente exitosos, dijo su director Enrique López Rosas.
Precisó que con estos trasplantes suman más de 200 los que se han realizado en el hospital desde que se puso en marcha el programa de trasplantes de órganos y tejidos hace 15 años.
Destacó la capacidad y disposición del personal del CEM para llevar a cabo los trasplantes en el momento que sea posible, lo que ha permitido a pacientes con deficiencia renal crónica a gozar de una mejor calidad de vida.
Con relación a la posibilidad del hospital de realizar otros tipos de trasplantes, manifestó que en los últimos cinco años se han practicado 100 de córnea y que el hospital aún se encuentra lejos para llevar a cabo los de corazón y de hígado.
Entrevistado luego de inaugurar el “Quinto Maratón Internacional de Donación de Sangre” en las instalaciones del hospital a su cargo, señaló que el número de trasplantes de riñón sería mayor en estos últimos meses de no haber sido por la falta de un receptor compatible con un donador cadáver que tuvo que trasladarse a otro nosocomio para ser aprovechado.
De los cuatro pacientes trasplantados uno es un niño de 12 años, otro un joven de 24 y los demás adultos de 50 años aproximadamente, todos de esta región, precisó.
El médico abundó que el personal del CEM trabaja las 24 horas del día con un programa estratégico que permite actuar de inmediato ante cualquier oportunidad de realizar un trasplante.
Detalló que los beneficiados son pacientes que están en el programa de diálisis y en el padrón de receptores por tener un daño renal permanente. A cada uno se le realizan estudiados específicos para conocer a fondo sus características y con ello saber si se podrá beneficiar con los donadores potenciales que también  son sometidos a estudios.
Por último, manifestó que la mayoría de las donaciones y trasplantes realizados en el CEM corresponden a donadores cadáver, es decir, de pacientes con muerte cerebral a causa de algún accidente y que aún tienen sus demás órganos útiles. Todas las donaciones han sido autorizadas por los familiares de quienes han fallecido en estas condiciones.

Lo más leído en opciondeveracruz.com