Fuertes protestas en el desfile del primero de mayo en Xalapa


Víctor Maldonado Rodríguez
Xalapa, Veracruz

Entre consignas de los diferentes grupos magisteriales participantes en el Desfile del 1o. de mayo pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del MMPV, vendedores ambulantes del VIVE e integrantes del Movimiento Popular Independiente, (MOPI), este viernes primero de mayo, funcionarios de gobierno estatal y municipal salieron huyendo del templete principal ubicado en la calle de Enríquez.

Luego del paso del contingente de los maestros disidentes calculado a las 12.20 de este día, quienes arrojaron trozos de papel a los funcionarios que presidían el magno desfile, los manifestantes, luego de hacer huir a los funcionarios bajo las consignas de “Veracruz sin Pri”; “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”; “México sin Peña Nieto”, entre los principales, el desfile del primero de mayo del 2015 fue suspendido.

Muchas fueron las muestras de descontento de la clase trabajadora veracruzana en contra de sus gobernantes. Así por ejemplo, según varias fuentes periodísticas, “Jerónimo Reyes, secretario general de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) anunció que prepara una denuncia contra los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán y Miguel Alemán, así como contra Javier Duarte, por la presunta administración fraudulenta de los fondos del IPE”.


El estado de descomposición social y política en Veracruz hace referencia a la corrupción imperante en nuestra entidad, a la impunidad del poder político y al dispendio de los recursos económicos manejados con sentido patrimonialista, tal y como lo han señalado diversos sectores sociales. En tal sentido, ya el Partido del Trabajo, en voz de su dirigente Fidel Robles Guadarrama se ha pronunciado por “la petición de juicio político en contra del actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien en éstos momentos y de acuerdo a comentarios de cientos de ciudadanos es considerado “el peor gobernador de las últimos sexenios, superando a sus homólogos Patricio Chirnos, Miguel Alemán Velazco y Fidel Herrera Beltrán, respectívamente.

El marco del desfile del 1o. de mayo de 2015, sirvió para que la protesta social externara con coraje su enojo, ante una clase gobernante en Veracruz que día a día se aleja más de los intereses de la mayoría de veracruzanos y que, por el contrario, satisface sus más aviesos intereses con prácticas de enriquecimiento inexplicable, corrupción, falta de transparencia y rendición de cuentas de los recursos estatales entre los principales.


Lo más leído en opciondeveracruz.com