No hay interés oficial por evitar la explotación de campesinos; anuncian boicot en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El dirigente estatal de la Central Cardenista Campesina (CCC), Moisés Reyes Fausto, dijo que la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp) y la Secretaría de Gobierno demuestran un desinterés total por atender las condiciones laborales de miles de campesinos, incluidos menores de edad, que son explotados durante largas y agotadoras jornadas laborales en la entidad a cambio de 120 pesos o menos de salario diario.
Precisó que en el estado no se han detectado casos de esclavitud entre los campesinos, pero advirtió que la explotación laboral de los jornaleros es una situación “casi similar”, además de que recalcó que la explotación laboral infantil en el campo es una realidad.
Dijo que, de acuerdo con sus estadísticas, de los 90 mil jornaleros agrícolas que hay en la entidad al menos un 10 por ciento son menores de edad que prácticamente son obligados por los padres a 
Asimismo, abundó que la CCC se ha unido a la lucha emprendida por jornaleros de San Quintín, Baja California, que iniciaron un paro de labores en los campos agrícolas del aquel valle a causa de las condiciones de esclavitud laboral en la que se encuentran.
Precisó que el apoyo consiste en boicotear la venta de productos agrícolas que se producen en aquella localidad y que se venden en supermercados de todo el país. A partir del próximo lunes la CCC distribuirá volantes, folletos informativos e instalará altavoces frente a las grandes tiendas de autoservicio para pedir a los consumidores evitar la compra de cerezas, fresas, manzanas, apio y brócoli, entre otros, que generalmente son producidos en San Quintín.
Detalló que en la entidad el movimiento se llevará a cabo en las principales ciudades como Minatitlán, Coatzacoalcos, Córdoba, Orizaba, Tuxpan, Veracruz, Boca del Río, Poza Rica y Xalapa, entre otras donde funcionan las tiendas Walmart, Soriana, Cotsco y Sams, las principales comercializadoras de los alimentos producidos por campesinos en situación de esclavitud.
Advirtió que en la entidad existe un número considerable de menores que ante la falta de oportunidades para estudiar tienen que ser empleados como jornaleros en el campo.
Reiteró que la Stpsp y la Segob tienen la obligación de resolver todos los agravantes que a diario afectan la calidad de vida de los campesinos, sin que a la fecha alguna de estas autoridades haya intervenido directamente.
Finalmente, no descartó que a causa de este movimiento que está por iniciar surjan algunas represalias de parte de las autoridades o propietarios de las tiendas de autoservicio sin que las acciones sean suficientes para que los integrantes de la CCC en todo el país desistan en su lucha de apoyo a los campesinos de San Quintín.

Lo más leído en opciondeveracruz.com