viernes, 10 de julio de 2015

Propietaria de terrenos acusa al Gobierno de construir erróneamente en la zona de Arco Sur

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Esther Cruz Martínez, supuesta propietaria de 80 hectáreas situadas en la zona del Arco Sur, dijo que los lugares donde se construyó el Cobaev, el Instituto de Administración Pública (IAP), el fraccionamiento Santa Rosa, parte de Las Fuentes, del C-4, de las Villas Olímpicas y del Icatver, entre otros, son de su propiedad y que erróneamente fueron donados o utilizados por las autoridades de gobierno al considerarlos parte de la reserva territorial.
Aseguró contar con las escrituras que la amparan como legítima dueña y que a la fecha le han sido invadidas alrededor de 35 de las 80 hectáreas que en su momento deberán ser negociadas, pues abundó que el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) ha sido notificado legalmente de la situación.
La mujer se presentó a un terreno situado frente al IAP para dar a conocer su postura, luego de que el director general del instituto, Augusto Zamora Zurita y el director administrativo, Carlos Rodríguez, denunciarán públicamente que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se había adueñado de esa superficie para construir un corralón, a pesar de que les fue donada por Invivienda para la construcción de más aulas. Su versión la respaldó con documentos oficiales.
El terreno actualmente es acondicionado por maquinaria y por ello Esther Cruz Martínez se dijo dispuesta a recuperarlo, pues insistió en ser la legítima propuetaria, al igual que de las demás superficies que han sido edificadas.
Sostuvo que durante los últimos tres años, con el apoyo de su abogado Camilo Grau, se ha dedicado a resguardar los terrenos que no han sido construidos y explicó que el error consiste en que no se ha definido con exactitud la dimensión de la reserva territorial y que por ello las autoridades han dispuesto de superficies ajenas que aún se creé forman parte de su territorio.
Manifestó que incluso algunos de los terrenos invadidos por agremiados a Antorcha Campesina en Las Fuentes le pertenecen y que por ello procederá legalmente en su contra, pues además de la invasión de 7 hectáreas la tala de árboles fue excesiva.
Detalló que toda la zona que reclama fue comprada por su padre Roberto Cruz Romero en 1977 a nombre de ella y otro hermano y que desde hace tres años inició con los trámites de recuperación porque de manera previa tuvo que hacer una investigación detallada para medir y conocer los límites de su propiedad.
Reconoció que algunas instituciones y dependencias como el C-4, el Cobaev y el Icatver, cumplen con una función social y que por ello se encuentra dispuesta a negociarlas o incluso donarlas, mientras que de las demás será necesario pedir una indemnización.
Reconoció que en 2004 se vendió una parte de terreno a una constructora encargada de edificar el fraccionamiento Las Fuentes, al igual que el sitio donde se construyó Lomas Verdes, mientras que las demás superficies fueron donadas "erróneamente" por las autoridades a instituciones o dependencias a causa de la confusión de los límites de la reserva territorial 
Por último, recalcó que las autoridades de alguna manera usan como reserva toda la zona aledaña a Lomas Verdes y al Arco Sur, por lo que dijo que es necesario recurrir al diálogo y analizar el decreto que establece que la reserva va desde las torres de alta tensión al municipio de Emiliano Zapata.