viernes, 18 de noviembre de 2016

Veracruz, al borde del colapso: Mariana Dunyaska

"El Secretario de Gobierno en su comparecencia se burló de los veracruzanos"

Opción de Veracruz
Xalapa

Diputados Maryjose Gamboa, Sergio Hernández y
Mariana Dunyaska
La diputada del PAN por el distrito de Medellín, Mariana Dunyaska García Rojas aseguró que la comparecencia del Secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced es una verdadera burla para el Estado de Veracruz, pues se le olvida que está bajo un nuevo formato en el que por ley está obligado a conducirse con verdad, y de no hacerlo, ahora puede ser acreedor a que se le finque responsabilidad penal, administrativa o política.

La diputada aclaró que el código penal en su artículo 319 dice que se impondrán de 1 a 8 años de prisión y multa hasta de 200 días de salario al servidor público que deje de cumplir con los deberes inherentes a su empleo, cargo o comisión en perjuicio de los derechos de un tercero o en beneficio propio o ajeno.

Y además, precisó que ley estatal de responsabilidad de los servidores públicos señala en sus artículo 46 y 53 que todo secretario de despacho está obligado a salvaguardar la legalidad, la lealtad, la honradez y la eficiencia debida en el desempeño de su empleo, y que el incumplimiento de tales obligaciones provocaría una sanción económica, la inhabilitación para desempeñar cargos públicos, entre otras. 

La legisladora del PAN por el distrito de Medellín, Mariana Dunyaska García Rojas, dijo que de nada sirve a los ciudadanos que el Secretario de Gobierno se deslinde de la responsabilidad que asumió, “porque un deber legal propio de su encargo es conducirse con verdad ante este poder legislativo”.

La entrevistada aseguró que es un insulto afirmar que existe gobernabilidad cuando todos son culpables del estallido social que se vive en Veracruz, unos por cometer el desfalco, y otros por solapar.  Mariana Dunyaska denunció que no puede seguir el Estado colapsado, la capital del Estado, Xalapa, está totalmente sitiada, y urge que pongan fecha y día para dar respuesta a la demanda de los manifestantes.

Mariana lamentó la falta de compromiso del actual gobernador interino, así como del Secretario de Gobierno al no hacerse responsables de nada, cuando existen la toma de carreteras, cierres de vías de comunicación, alcaldes que no han recibido el recurso federal, maestros, pensionados, servidores públicos, médicos y enfermeras sin paga, y ante un riesgo inminente de quedarse sin policías y sin servicios de salud.