domingo, 12 de marzo de 2017

Trasciende detención de Flavino Ríos Alvarado en Xalapa

Foto de Jan Xahuentitla
Eliseo Tejeda Olmos Sociedad 3.0 Xalapa, Ver.- En entrevista radiofónica, Flavino Ríos Alvarado confirmó su detención a las 8:15 de la mañana en la capital del estado de Veracruz, cuando salía de su casa en el fraccionamiento El Lago.

De acuerdo con agencias de noticias y redes sociales, el ex secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, habría sido detenido a las puertas del lujoso fraccionamiento El Lago, ubicado a un costado de Plaza Américas. Se le acusa de encubrimiento al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, tráfico de influencias y abuso de autoridad.

Flavino Ríos Alvarado fue designado por la anterior legislatura local como gobernador interino casi al vencimiento del plazo para hacerlo de ese modo en beneficio del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, pues se dio un intenso jaloneo entre los diputados para que la mayoría diera el albazo que llevó por cuarenta días a la gubernatura a Flavino, quien también así vio realizado su sueño de ser gobernador de Veracruz.

Desde hace varias semanas atrás, mediante drones, se mantenía una constante vigilancia sobre la mansión de Flavino Ríos Alvarado y otros ex colaboradores del prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa que adquirieron casas en el exclusivo fraccionamiento El Lago, lo cual generó molestias entre los acaudalados vecinos que nada tienen que ver con actividades políticas.

El señalamiento de haber ayudado al prófugo Javier Duarte se dio desde que Flavino Ríos era gobernador interino. En esos días, el sustituto de Duarte de Ochoa declaró que efectivamente había prestado un helicóptero a su ex jefe en un gesto de “cortesía”. Posteriormente, abundó que había sido engañado por su antecesor.

Extraoficialmente -ante la falta de información por parte de la FGE- se habla de que el ex gobernador interino se encuentra recluido en el edificio de la Fiscalía General del Estado, aledaño al fraccionamiento El Lago, en dónde es interrogado sobre sus imputaciones y de ahí proceder a su consignación ante un juez y reclusión en el penal de Pacho Viejo.

Pero el aparente golpe mediático de la detención de Flavino Ríos Alvarado podría repercutir negativamente en contra del fiscal Jorge Winckler y el Gobierno del Estado de Veracruz, si por descuido en los procedimientos del nuevo Sistema Penal Acusatorio se declara improcedente su consignación y el ex funcionario estatal queda libre.