martes, 18 de julio de 2017

Quinta Edición de "Un verano de títeres"

 Blanca Abigail Martínez, Andrés Jácome, Aarón Estrada, Lorenzo Portillo,
Cuitláhuac Pascual y Jonathan Alfredo Barrales.
Opción de Veracruz
Xalapa

Como cada verano, El Teatro El Rincón de los Títeres dará inicio a “Un Verano de Títeres” del 22 de julio al 27 de agosto del año 2017. Siendo ya su quinta edición, este evento contará con la participación de siete grupos independientes locales: Merequetengue Artes Vivas, LATE, Febrero 10, Triciclo de Metal, Títere Vivo, Imaginería y Producciones Hombre Gacela.
“Un Verano de Títeres” es un evento que se ha realizado cada verano durante los últimos cuatro años. Éste se ha consolidado como un punto de encuentro para titiriteros locales y ofrece una programación de teatro familiar, talleres para niños, exposiciones, entre otras actividades artísticas para las familias xalapeñas y turistas, buscando siempre la promoción y desarrollo de la cultura y el arte. 
El día sábado 22 de julio se llevará a cabo la inauguración de “Un Verano de Títeres” con el cierre de temporada de “Flopi en la aldea de los gnomos”, uno de los más recientes estrenos del grupo Merequetengue a las 17:00 hrs en El Rincón de los Títeres.
Se contará también con la II Muestra de carteles titulado “Un espacio para los espacios” en la Galería Juegos Trazos y Colores, con el objetivo de dar a conocer los distintos foros escénicos independientes que existen en nuestra capital. Posteriormente tendrá lugar La charla “Movilidad Artística para las artes escénicas” que tiene como fin el encuentro entre diferentes agrupaciones escénicas para compartir experiencias, problemáticas y estrategias frente al campo profesional actual. Esta charla está dirigida al público en general pero especialmente a los artistas interesados en dicho tema. 
Se tendrá además la realización de un taller de verano titulado “Cuentos verdes para niños conscientes” para niños de 5 a 12 años del 24 de julio al 11 de agosto, un espacio en donde los más pequeños de la casa podrán desarrollar habilidades artísticas a través de juegos de expresión corporal y verbal que se verán reflejados en una pequeña puesta en escena con títeres creados por ellos mismos.  A la par será iniciada la Bebeteca para mamás con bebés de 0 a 4 años para tener un primer acercamiento a la lectura. Así mismo el grupo Merequetengue nos sorprenderá con dos nuevas producciones para dar cierre a “Un Verano de Títeres”.
El Teatro El Rincón de los Títeres está ubicado en la calle Juárez esquina Av. Manuel Ávila Camacho, junto al monumento a la madre. Para mayores informes puede llamar al teléfono 186 99 41, consultar las redes sociales como El Rincón de los Títeres Teatro-Foro o visitar el sitio web www.merequetengueproducciones.com


Participantes en Verano de Títeres descartaron que la falta de eventos artísticos en la Feria del Libro Infantil y Juvenil en  Xalapa, se deba a la falta de dinero, sino más bien a la  ausencia de voluntad de parte de la Dirección General del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC).