viernes, 6 de octubre de 2017

¡Gracias Orizaba! de parte de Amayuca, Morelos


Eliseo Tejeda Olmos
Amayuca, Jantetelco, Morelos

Aunque la atención sobre los damnificados por los temblores del 7 y 19 de septiembre disminuye, las necesidades de agua y alimentos no perecederos subsisten, especialmente entre las personas de la tercera edad que no cuentan con familiares que vean por ellos, como sucede en la comunidad de Amayuca, municipio de Jantetelco, una más que necesita ayuda en el estado de Morelos.
Con Jesús Aguilar, compañero y conductor de la camioneta de una tonelada, llegamos a éste lugar apenas amaneciendo el domingo uno de octubre, día de misa, con los alimentos no perecederos, agua embotellada, medicinas, artículos de limpieza y aseo personal, ropa y calzado, generosamente donados por orizabeños solidarios con sus hermanos en desgracia y que fueron depositados en los Centros de Acopio de El Sol de Orizaba, El Sol de Córdoba y ABC Córdoba Radio, integrantes de la Organización Esditorial Mexicana.
Al viajar de noche escribí en mi cuenta de twitter #carreteranacional de noche la luna nos acompaña entre nubes. Dios también @monicktejeda porque cruzamos por un tramo en los límites de Veracruz y Puebla conocido por los conductores de camiones y camionetas de carga, como dominio de los huichacoleros, que además de ordeñar los ductos de Pemex, también roban vehículos  de esas características para utilizarlos como transporte del combustible ilegalmente obtenido.
La respuesta virtual de @monicktejeda me reconfortó @EtoVeracruz Te acompañamos quienes te amamos también 😘 
Contactamos al ayudante municipal (agente municipal en otros estados de la República Mexicana), Roberto Barrera Soto, quien tenía ya elaborada una lista con los nombres de mujeres de la tercera edad que carecen de apoyo porque o no tienen familiares o éstos ya no viven en la comunidad.
Por medio de los altavoces instalados en la sede de la Ayudantía Municipal de Amayuca se llamó primero a cada una de las ancianas, una de ellas con gran dificultad para caminar, que llegaron poco a poco al edificio de dos plantas y que a diferencia de otros domingos, no acudieron a las iglesias porque se encuentran cerradas debido a los graves daños estructurales que resintieron unas, mientras en otras se derrumbaron totalmente sus cúpulas.


De haber estado ocupadas el martes 19 de septiembre a las 13:14:40 horas, cuando se presentó el terremoto con epicentro en la latitud 18.40 norte y longitud 98.72 oeste, con una profundidad de 57 kilómetros y a 12 kilometros al sureste de la comunidad de Axochiapan, en el mismo estado de Morelos en su límite con el estado de Puebla, las consecuencias hubieran desastrosas superando la cifra oficial de 74 personas fallecidas que ubicaron a esta entidad como la segunda con más defunciones a causa del temblor.
La primera fue la Ciudad de México con 360 muertos a causa de los derrumbes de casas y edificios registrados en la capital del país ese fatídico 19 de de septiembre de 2017.

Mujeres Adultas Mayores desamparadas, las primeros en recibir la ayuda

Mujeres, adultas mayores sin apoyo de familiares o institucional, fueron las primeras en recibir una despensa elaborada por la Ayudantía Municipal de Amayuca con la participación de voluntarios de la misma comunidad. Acudieron al llamado por los altavoces mediante los cuales se dijeron sus nombres. Unas de ellas llegaron con dificultad para caminar debido a lo avanzado de su edad y fueron ayudadas para cargar el apoyo que recibieron.
Los orizabeños que depositaron su confianza en El Sol de Orizaba, El Sol de Córdoba y ABC Córdoba Radio, integrantes de la OEM, para hacer llegar la ayuda a sus hermanos en desgracia pueden estar satisfechos porque su generosidad conmovió a los habitantes de ésta comunidad que mediante cartulinas con escritos a mano colocadas en los muros de la Ayudantía Municipal y las puertas de algunas casas, agradecieron el apoyo recibido.


A todos ellos, se les informó que la camioneta repleta con los artículos entregados, fue posible enviarla hasta la comunidad de Amayuca gracias a la generosidad de los ciudadanos orizabeños que se desprendieron de lo que tenían almacenado en sus despensas familiares o compraron alimentos no perecederos, medicinas y artículos de limpieza en los comercios locales para hacerlos llegar a los Centros de Acopio.
Quisiéramos transmitirles en éstas líneas la emoción de las ancianas beneficiadas con las despensas que se resume en las siguientes frases: ¡gracias Orizaba! ¡gracias Sol de Córdoba y ABC Radio! ¡gracias Organización Editorial Mexicana.