miércoles, 8 de noviembre de 2017

El gasoducto debe tener una ruta menos riesgosa: Guillermo Fernández

Opción de Veracruz
Xalapa

Guillermo Fernández Sánchez
El especialista en energía, Guillermo Fernández Sánchez, advirtió que ante las autorizaciones que en lo “oscurito” se hicieron para la introducción de la tubería del gasoducto que va de Xalapa a Coatepec, se debe plantear la opción para reducir los riesgos a la población.
Las manifestaciones de inconformidad ya se hicieron ante las autoridades, es por eso que se debe evitar que el recorrido de esa tubería se lleve a cabo por las zonas pobladas y que los responsables entiendan este razonamiento.
Fernández Sánchez, ingeniero de profesión y dedicado al estudio de las energías, dijo que “la novedad que ahora compartimos, considerando de una vez la negativa de la población y de las autoridades municipales que entrarán en funciones el próximo 1 de enero, va en el sentido en que ya debemos plantear la opción que reduzca considerablemente los riesgos a la población de los tres municipios afectados.
Esto es, modificar la ruta de la tubería para que pase por fuera de las zonas pobladas y se dirija hacia las compañías consumidoras del gas natural, Nestlé y Envases Universales (Coca Cola).
Esto es algo basado en la experiencia de otros municipios del mismo estado de Veracruz. La población del municipio de San Rafael, por medio de su inconformidad y un plantón de tres meses, lograron que el ayuntamiento y la compañía que realizaba la obra modificaran la ruta para alejarlo de las viviendas afectadas por el proyecto”.
Fernández Sánchez explicó en detalle: Si observamos un mapa de la zona que nos compete, podemos observar y plantear que la instalación del gasoducto se debe realizar por áreas agrícolas que libren los poblados y colonias: El Lencero, Fraccionamiento Cascadas, El Chico, Estanzuela, Pacho Nuevo, Marco A. Muñoz, Alborada, Las Lomas, y La Orduña.
En resumen, la única opción viable que percibimos, para que haya un riesgo menor hacia la población, es que se haga un cambio en la trayectoria del famoso gasoducto, para que abastezca a las empresas y no a los suministros domésticos.
Reiteró que fue un logro llamar la atención de la ciudadanía cuando hace algunas semanas, con el pretexto de inaugurar la reparación del tramo de carreta Xalapa-Coatepec, hubo un intento de instalar la tubería del gasoducto sobre la misma vía.
Fue evidente que tanto el gobierno estatal como el municipal conocían de las intenciones de instalar dicha tubería, por lo que tuvieron que parar la obra.
De no tomar esas medidas para evitar el riesgo, el peligro es inminente para toda la población, insistió Guillermo Fernández Sánchez