miércoles, 10 de enero de 2018

Alerta Gris por Frente Frío No. 22 con Evento de “Norte”

* Hoy y mañana ambiente cálido y seco. Probabilidad de Surada
* Pronóstico de Norte con rachas de 75 a 90 km/h entre la noche del jueves y viernes
* Aumento de las condiciones para lluvias y descenso de temperatura

Opción de Veracruz

Sigue observándose el recorrido de un Frente Frío (probable No. 22) por el litoral veracruzano entre la noche del jueves y la noche del viernes 12 (ver mapa), asimismo la llegada de otro frente secundario al centro del Golfo de México el día sábado, en este periodo favorecerán condiciones para la presencia de nieblas, lloviznas y lluvias con valores acumulados estimados en 24 horas de 5 a 20 mm y puntuales superiores de 30 mm, estas últimas especialmente en la zona sur.

La masa de aire polar asociada con el frente provocará un evento de NORTE con velocidades sostenidas de 55 a 70 km/h y rachas de 75 a 90 km/h especialmente en la costa central veracruzana (ver tabla), mientras en la costa norte y sur las rachas pueden alcanzar valores de 70 a 80 km/h, asimismo en la región montañosa entre Misantla-Xalapa podrían observarse rachas de 50 a 65 km/h, previéndose disminuya gradualmente hacia la noche del mismo viernes, pero persistiendo de dirección Norte hasta el fin de semana. La intensidad del viento generaría oleaje con alturas de 2.0 a 3.5 metros en la proximidad de la costa. La temperatura descenderá a partir del viernes manteniéndose un ambiente frío a fresco el resto de la semana y persistiendo la probabilidad de heladas moderadas a fuertes en partes altas de zonas serranas por lo menos hasta mediados de la semana por venir.

Hoy y gran parte del jueves se prevé domine cielo despejado a medio nublado con ambiente cálido y seco debido a la presencia de un evento de “Surada” la cual puede registrar rachas de 50 a 65 km/h en la costa norte, parte alta de la zona de Orizaba, región de Los Tuxtlas y entre Acayucan-Coatzacoalcos entre esta tarde-noche a mañana de jueves.

Por el evento de Norte, se solicita realizar las labores preventivas correspondientes y ante el ambiente seco y cálido se recomienda evitar acciones que puedan originar incendios forestales.